Ibermúsica adelanta su temporada 2022/23 al 2 de octubre

Dos geniales obras de juventud de Beethoven y Mahler con Filarmonica della Scala

Ibermúsica comienza oficialmente su temporada 2022/23 el miércoles 26 de octubre a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Música con un singular concierto extraordinario para piano y violonchelo de los geniales Yo-Yo Ma y Kathryn Stott, una pareja que llevan uniendo sus talentos desde el año 1985. Sin embargo, el próximo 2 de octubre recuperará el concierto que tuvo que ser pospuesto por la situación socio-sanitaria de Italia en su fecha prevista, el 26 de enero de 2022.

Así que varios meses después se podrá disfrutar de la Filarmonica della Scala, que fue fundada por Claudio Abbado y los músicos de la Ópera de la Scala en 1982 con el objetivo de desarrollar el repertorio sinfónico, con las primeras sinfonías de Mahler y Beethoven, bajo la dirección de Riccardo Chailly, director musical del Teatro alla Scala y director titular de la Filarmonica della Scala. Ha sido Kapellmeister de la Gewandhausorchester Leipzig, la orquesta más antigua de Europa, y dirigió durante 16 años la Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam como director titular. Es actualmente Director Titular de la Orquesta del Festival de Lucerna, cargo que ocupó en el pasado Claudio Abbado.

La Primera Sinfonía de Beethoven

Después de establecerse permanentemente en Viena en 1792 a la edad de 22 años, Beethoven se dedicó a dominar una gran variedad de géneros musicales. Pero le quedaban pendientes sinfonías y cuartetos de cuerda. El compositor altamente autocrítico esperó hasta estar seguro de escribir algo que pudiera igualar los logros de sus grandes antepasados, Mozart y Haydn.

Su Primera Sinfonía fue presentada por primera vez ante el público vienés en un concierto el 2 de abril de 1800 y publicada al año siguiente. Como corresponde a una obra compuesta a principios del siglo XIX, la Primera de Beethoven rinde homenaje a la gran tradición clásica vienesa, pero también ofrece tentadoras anticipaciones de su innovadora escritura sinfónica en la próxima década. La Primera también sigue un esquema estructural similar al de las últimas sinfonías de Haydn, aunque Beethoven le da más peso emocional al final.

La influencia de Haydn y Mozart es palpable. Haydn, quien enseñó al joven rebelde Beethoven, había completado su Sinfonía final (núm. 104) cinco años antes, mientras que la monumental Sinfonía “Júpiter” de Mozart ya tenía doce años. La Primera Sinfonía de Beethoven, ambientada en la tonalidad pura y abierta de Do mayor, no contiene nada del fuego discordante y revolucionario de las sinfonías posteriores del compositor, como la «Heroica». Sin embargo, al escuchar esta música, uno puede darse cuenta de que algo nuevo está en el aire. La voz distintiva de Beethoven es evidente. Esta es la sinfonía de un gigante, tomando audazmente su lugar entre otros gigantes.

Sinfonía núm. 1 “Titán” de Mahler

Aunque el 20 de noviembre de 1889, Gustav Mahler dirigió el estreno de su “Poema sinfónico en dos secciones” en cinco movimientos que no fue muy bien acogido por la crítica y el público, no sería hasta 1896, cuando la obra se llamó definitivamente «Sinfonía n.° 1 en re mayor” aunque nunca recibió la aclamación que Mahler sintió que merecía. Más de un siglo después, Mahler estaría complacido de que la Sinfonía sea reconocida como una de las primeras sinfonías más impresionantes y audaces jamás escritas.

Mahler, uno de los principales directores de orquesta de su época, pretendía continuar la tradición sinfónica de Beethoven, Brahms, Schumann y Bruckner. Pero también se sumergió de lleno en las ideas tardorrománticas y modernistas de Liszt y Wagner. Su combinación de ideas tradicionales y modernistas en sus sinfonías hace que su obra sea particularmente innovadora. La orquestación de la primera sinfonía fue particularmente grande para una sinfonía de esa época. Sin embargo, la razón principal de las fuerzas ampliadas no es un volumen abrumador, sino una paleta ampliada, que permite a Mahler crear timbres instrumentales individualistas.

Abonos flexibles y descuentos

Los conciertos ofrecidos por Ibermúsica durante la próxima temporada tendrán lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid y comenzarán a las 19:30h. Con el objetivo de llevar la música a todos los públicos, la entidad ofrecerá abonos de 4, 7 u 11 conciertos desde 145€, con un amplio abanico de precios y opciones de pago. También se podrán adquirir entradas sueltas con reducciones exclusivas para abonados, que podrán beneficiarse, además, de un 30% de rebaja en el importe de su abono si invitan a un nuevo abonado con la promoción “Quien tiene un amigo, tiene un tesoro”.

Sobre Ibermúsica

Ibermúsica fue fundada por Alfonso Aijón en 1970, quien se propuso traer a España las mejores agrupaciones sinfónicas del mundo. Desde entonces Ibermúsica, ha evolucionado en concordancia con los tiempos conservando la calidad artística, el rigor y la pasión por el arte y la música. De la mano de Llorenç Caballero, actual Director General de la compañía, Ibermúsica sigue apostando por traer a nuestro país la mejor música con los mejores directores, solistas y orquestas del mundo en Madrid.

La Fundación Ibermúsica es una institución cultural privada cuya finalidad es apoyar, fomentar, desarrollar y difundir la música clásica, impulsando la continuidad de los ciclos de conciertos de Madrid. Sus valores fundamentales son la excelencia musical y la difusión cultural de primer nivel en nuestro país, con el objetivo de apoyar a los jóvenes para la ampliación de sus estudios musicales y dar acceso a los jóvenes músicos al disfrute de la música clásica con el programa 20×20, a través del cual los estudiantes de escuelas y conservatorios acceden a los conciertos con descuentos de hasta el 90%. Además, la Fundación Ibermúsica pone la cultura al alcance de todos con su programa AMIGOS, que cuenta con 5.670 melómanos que reciben información detallada sobre sus conciertos y acceden a sorteos exclusivos de forma totalmente gratuita.

Toda la información sobre la temporada 2022/2023 ya disponible en: www.ibermusica.es

Biografías, booklet, nota de prensa y fotografías en alta resolución en: www.ibermusica.es/descargas

Quienes estén interesados en adquirir abonos o localidades, están disponibles en: www.entradasinaem.es; tel.: 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música.

Sigue a Ibermúsica en: www.ibermusica.es, en Facebook y en Twitter… y hazte AMIGO a través de su página web.

La entrada Ibermúsica adelanta su temporada 2022/23 al 2 de octubre se publicó primero en Viajes, turismo y curiosidades.