El sector logístico crece, pero se enfrenta al riesgo de la escasez de talento

Según datos del ‘VI Estudio de Tendencias de Empleo y Talento Logístico’, que han elaborado el Foro de Logística y ManpowerGroup, a pesar de ser un sector que no deja de crecer, continúa siendo un desconocido para la población en general y, especialmente, para los jóvenes

 La dinámica del empleo en el sector de la logística y el transporte está por encima del crecimiento del empleo de la economía en general, pero requiere de profesionales formados en las necesidades reales del sector

Madrid, 10 de diciembre de 2021- El sector de la logística ofrece unas notables perspectivas de crecimiento, pero necesita atraer profesionales digitales especializados, especialmente jóvenes. Esta es una de las principales conclusiones del ‘VI Estudio de Tendencias de Empleo y Talento Logístico, que ha sido elaborado por Foro de Logística y ManpowerGroup y que ha sido presentado hoy en Madrid en un exclusivo encuentro con profesionales del sector.

Este informe pretende radiografiar la situación actual del sector y sintetizar los principales retos y oportunidades a los que se va a enfrentar en los próximos años. Para ello, se ha combinado la investigación cuantitativa, cualitativa y documental y se ha contado con la participación de empresas, instituciones y asociaciones de referencia de toda la cadena de valor del sector logístico: cargadores, operadores logísticos, empresas de transporte, de servicios a la logística, tecnológicas, asociaciones empresariales sectoriales, representantes de la administración pública y entidades académicas especializadas.

Debido al creciente papel estratégico que juega esta industria en la economía española, las dificultades a las que ésta se enfrente lo serán pronto de muchos otros sectores. La logística tiene una dinámica de generación de empleo por encima de la economía en general, pero el Estudio confirma que se trata de un área poco atractiva para los profesionales, especialmente para los más jóvenes, a pesar de las grandes posibilidades de desarrollo y crecimiento que ofrece.

01

Para Óscar Triviño, National Sales Enterprise Director de ManpowerGroup, “todas las tendencias que veníamos identificando en el mundo del empleo se han acelerado radicalmente. El sector logístico y del transporte ha sido la columna vertebral de esa evolución -mientras, a la vez, era el servicio esencial para los ciudadanos-. Es por tanto indispensable analizar cómo la pandemia ha afectado al sector y cómo el sector identifica su futuro”. Triviño agregaba que “en ManpowerGroup, hemos puesto nuestro conocimiento del mundo del empleo y, en concreto, del sector logístico en España, al servicio de este estudio para extraer datos, y de ellos recomendaciones, que nos permitan evolucionar como industria y seguir generando riqueza y competitividad para la economía”.

Por su parte, Gabino Diego, CEO de Foro de Logística, afirmaba que, “el sector Logístico en España se ha erigido en líder en la creación de empleo, sin embargo, es necesario que la Logística oriente su firme apuesta por la calidad del empleo y la cualificación de sus profesionales. Es en este momento de escasez de Talento en todos los sectores de actividad, donde las áreas de recursos humanos de las empresas logísticas tienen que realizar un esfuerzo creativo para atraer y fidelizar al Talento, y apostar decididamente por la cualificación y el aprendizaje a lo largo de la vida. Esto les permitirá abordar con perspectivas de éxito el nuevo escenario de complejidad e incertidumbres en el que nos movemos actualmente”. Por último, Diego concluía que, “la colaboración entre Foro de Logística y ManpowerGroup en la realización de este estudio pretende aportar a las empresas una herramienta y una guía útil para la gestión de su talento”.

La encuesta realizada para el desarrollo del estudio muestra que los diez perfiles más demandados y difíciles de cubrir son: conductores profesionales, jefes de tráfico, ingenieros de proyectos logísticos, carretilleros y personal almacén, directores de supply chain, directores comerciales y de desarrollo de negocio, responsables de logística, expertos en business intelligence y gestores de flota. Junto a ellos aparecen otros perfiles profesionales como son administrativo de tráfico y transporte, agente portuario, transporte aéreo, técnico de transporte, operadores de transporte y puestos en dirección de sistemas y calidad.

2

En este sentido, la mayor preocupación en lo que se refiere a gestión de talento en las empresas logísticas se encuentra en la escasez de profesionales para cubrir estos puestos y, en menor grado, en la falta de formación especializada.

Además, el sector se enfrenta a más desafíos: la necesidad de atraer talento femenino -dada la baja presencia de mujeres en actividades operativas-, el envejecimiento de las plantillas y la muy baja participación de jóvenes de entre 18 y 25 años, que no llega al 5%.

Esta falta de participación de los jóvenes se debe, según los expertos que han participado en el estudio al desconocimiento y a un cambio de mentalidad en las nuevas generaciones, que valoran cuestiones como la flexibilidad horaria, conciliación de la vida familiar-profesional o el teletrabajo.

Por otro lado, el informe concluye que 7 de cada 10 empresas consideran muy prioritario la formación en competencias digitales, transversales y en técnicas de gestión. Por lo que el profesional logístico del futuro requerirá unos conocimientos profundos de las herramientas y técnicas asociadas a la logística, hablar varios idiomas, con competencias digitales plenas, con unas habilidades personales muy bien desarrolladas (soft skills) y con una sensibilidad hacia aspectos como la sostenibilidad ambiental y social.

Finalmente, los profesionales de recursos humanos del sector logístico consideran que se debe avanzar en el desarrollo de un empleo de calidad y responsable, marcado por la igualdad, la diversidad y la inclusión para construir un futuro del trabajo más responsable sostenible e integrador, donde las personas estén en el centro de actividad y donde se den oportunidades de desarrollo y empleabilidad sin dejar a nadie atrás.

Foro de Logística

Foro de Logística es una organización privada cuyo objetivo es acompañar a empresas y profesionales del sector Logístico en su desarrollo, aportando contenido y conocimiento relacionado con el sector Logístico. Las actividades principales de Foro de Logística son la organización actividades y eventos de Networking, tanto presenciales como virtuales o híbridos, el desarrollo y difusión de contenidos y conocimiento logístico a través de diferentes acciones y actividades tipo webinar, Master Class, debates, etc. a través de su Escuela de Negocios Logísticos desarrollo e impartición de Masters, programas avanzados y cursos. Foro de Logística Mantiene acuerdos con Universidades e instituciones académicas de España, Europa y Latinoamérica y su portal de empleo Logytalent.com, es el único portal en España especializado en Logística y transporte.
www.forodelogistica.com

ManpowerGroup España

ManpowerGroup es líder mundial en soluciones de Talento que garantizan la continua atracción, desarrollo y compromiso del talento, ahora y en un futuro a nivel global, para impulsar el desarrollo de las personas, las empresas, las comunidades y los países. Bajo cinco marcas (ManpowerGroup Solutions, Experis, Manpower), abarca todas las necesidades de talento de las empresas: trabajo flexible, selección y evaluación, formación y desarrollo, gestión de carreras profesionales, recolocación, externalización y consultoría. Además, ManpowerGroup ha puesto en marcha en España Human Age Institute, la mayor iniciativa sobre talento en nuestro país. Este es un espacio de referencia donde debatir, investigar y profundizar en el ámbito del talento, a la vez que lleva a cabo programas para mejorar la empleabilidad de las personas, contribuyendo a su inserción laboral, siendo esta labor parte de la estrategia de responsabilidad corporativa del grupo.

Más información en www.manpowergroup.es y en www.humanageinstitute.org.

Para más información:

ManpowerGroup
Dpto. Comunicación
Juan Gómez Rodríguez
Tel. 687 51 96 90
juan.gomez@manpowergroup.es

Gala Diaz Curiel
Tel. 91 121 35 50 / 678 643 113
gala.diaz@manpowergroup.es

Agencia de comunicación
LLYC
Marina Cicuéndez
Tel.: 91 563 77 22
manpowergroup@llorenteycuenca.com