¿Cuáles son los accesorios de carga más recomendables?

Los expertos de AMV hacen un repaso sobre cuáles son los principales accesorios de carga del mercado y nos dan unos consejos para que nos desplacemos de forma cómoda y, sobre todo, segura en nuestra moto

Las motos han sido el transporte de moda en el 2023. Cada día hay más y más motoristas dispuestos a correr aventuras sobre sus compañeras de dos ruedas, y es que, según datos que maneja AMV, la empresa líder en la comercialización online de seguros de motos, en 2023 en España se han matriculado casi un 15% más de motos que en el 2022. Y las previsiones para 2024 son que esta tendencia continúe y cada vez se vendan más motos.

Muchos de esos motoristas aprovechan para hacer escapadas, pero antes de emprender la marcha, además de poner a punto sus motos, deben preparar bien el equipaje. Por ello, es imprescindible elegir los accesorios de carga más apropiados para sus motos y que se adapten a sus necesidades. Por ello, los expertos de AMV, hacen un repaso sobre cuáles son los principales accesorios de carga para motos que hay en el mercado:

  1. Baúl trasero

Se trata del accesorio de carga más práctico y popular, también es conocido como top case y hay modelos de diferentes diseños, tamaños y capacidades. Si vamos a realizar escapadas de más de un día frecuentemente lo mejor es adquirir un baúl con una capacidad de, al menos, 40 litros.

  1. Maletas laterales

En el caso que queramos utilizar el top case para guardar uno o dos cascos, necesitaremos unas maletas laterales para transportar el resto de nuestras pertenencias. En la mayoría de los casos, se venden a juego. Para las motos de perfil touring han de seleccionarse maletas laterales aerodinámicas que no penalicen el consumo y también ergonómicas para no perjudicar al pasajero durante el viaje. Por último, también debemos tener en cuenta que hay maletas que se abren por la parte superior y otras lateralmente por lo que deberemos valorar qué tipo de apertura será más cómoda para nosotros.

Tanto para las maletas laterales como para el baúl trasero, antes de adquirir alguno de ellos debemos asegurarnos de que cuentan con sistemas de fijación y cierre de última generación para que el montarlas y desmontarlas nos resulte más sencillo y para que no puedan desprenderse en marcha. También resultarán muy útiles en caso de que nos las intenten robar.

  1. Alforjas laterales blandas y de piel

Conocidas como bolsas blandas, son ligeras y pueden utilizarse como bolsas de equipaje convencionales cuando se desmontan de la moto. En cuanto a su oferta, las capacidades de carga oscilan entre 15 y 40 litros, aproximadamente. Eso sí, deberemos procurar fijarnos al elegirlas que sean resistentes al agua.

Y si lo que nos gusta es el universo custom, las alforjas elaboradas en piel le aportarán un toque exclusivo y vintage a nuestra moto. Pero como sucede con las fabricadas en Cordura y nailon, su sistema de cierre es menos seguro que el de unas maletas laterales rígidas. Por ello es aconsejable no perderlas de vista si aparcamos la moto en la vía pública o una estación de servicio y desmontarlas cuando lleguemos a nuestro destino.

  1. Bolsas sobredepósito

Otras maletas para motos que nos serán de mucha utilidad en los viajes son las bolsas para colocar sobre el depósito de la moto. Algunas de ellas poseen una ventana superior para colocar un mapa de carreteras, un smartphone o una Tablet, lo que las hacen muy interesantes si lo que queremos es poder seguir una ruta establecida en uno de estos aparatos. Sus diseños son muy variados y hay modelos para todas las necesidades, ya que sus capacidades de carga oscilan entre 4 y 40 litros.

Antes de adquirirla, lo mejor es que la coloquemos sobre el depósito de la moto y comprobemos que no limita nuestra libertad de movimientos y que no nos impida ver la instrumentación o accionar algún mando. Y por su puesto, que sea impermeable. Una de las ventajas de las bolsas sobredepósito es que pueden utilizarse como bandoleras o mochilas. De esta forma, también es posible usarlas diariamente para guardar y transportar objetos personales. Si hacemos una ruta, guardar algún objeto pesado en ella contribuirá a repartir el peso de la carga.

Desde AMV nos recuerdan que, si vamos a colocar un smartphone o una tablet en la bolsa para utilizarlos como GPS, debemos tener en cuenta este tipo de dispositivos no se pueden manipular mientras se conduce. Infringir la norma está castigado con una sanción económica de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. ¡Mejor no jugársela!

  1. Bolsas para el manillar

Pertenecientes a la familia de las bolsas blandas, destacan por sus reducidas dimensiones y su practicidad. Lo que debemos verificar antes de comprarlas es que, una vez colocada en el manillar, la bolsa no nos impide ver la información del cuadro de instrumentos.

  1. Bolsas para el sillín

Se ajustan a la parte trasera del sillín o al colín de la moto. Las hay de diferentes diseños y capacidades de carga: cilíndricas, rectangulares, en forma de bolso de viaje…

  1. Bolsas personales

En este caso hablamos de mochilas, riñoneras, bolsas para la pierna… Como tal, no se trata de maletas para motos, pero están diseñadas para los motoristas. Son alternativas que facilitan transportar todo tipo de objetos. Al igual que las bolsas para el manillar o el sillín, deberemos comprarlas que sean impermeables.

En cualquier caso y sea cual sea nuestra elección, los expertos de AMV nos dan una serie de consejos para que nos desplacemos de forma cómoda y, sobre todo, segura:

  • Tener en cuenta el límite de carga de nuestra moto. Lo primero que debemos tener presente al llevar carga en una moto es el límite del vehículo con conductor, acompañante, accesorios y equipaje. Éste vendrá especificado en el manual de usuario. Si no lo tenemos seguro que podremos consultarlo o descargarlo a través de Internet.
  • Asegurarse de que los accesorios están bien sujetos a la moto. Y que la carga no incumple lo dispuesto en el Reglamento General de Circulación.
  • Las maletas o alforjas laterales han de tener un peso similar. Y de esta forma no comprometeremos la estabilidad de la moto,
  • Los accesorios de carga tienen unos límites de volumen y peso. Mejor no sobrepasarlos.
  • Ser ordenados al cargar el equipaje. Esto nos facilitará aprovechar la capacidad de cada accesorio.
  • Guardar los objetos más delicados dentro de bolsas. A pesar de que muchos accesorios de carga son impermeables, de esta forma nos aseguraremos de que quedarán protegidos ante una filtración de agua.
  • Guardar en el fondo aquello que no se vaya a necesitar durante el recorrido. Así, lo que sí haga falta estará más a mano.
  • Comprobar que la presión de los neumáticos. Y de esta forma ver que es la adecuada para soportar la carga que se va a transportar.
  • Realizar los ajustes oportunos en la suspensión en nuestro taller de confianza. Así nos aseguraremos que el peso influya lo menos posible en el comportamiento de la moto.

Por último, los expertos de AMV recomiendan a los motoristas elegir seguros de moto que permitan ampliar las garantías de la póliza con la Cobertura de Equipamiento. Gracias a ella, están cubiertos los extras que no vengan instalados de serie en una moto, como, por ejemplo, los accesorios de carga que se compran posteriormente. Y especialmente para los motoristas más viajeros, recomiendan incluir el servicio de grúa para viajar más tranquilos, y contar con asistencia en viaje en caso de avería o accidente.

Sobre AMV

AMV nace en Francia en 1974 en el seno del grupo familiar de seguros Filhet-Allard. Franck Allard, apasionado de las motos de enduro, fundó la empresa para dar respuesta a una necesidad real que tenían los moteros, que muy a menudo no encontraban dónde asegurar sus motos, sobre todo si eran de campo, con unas garantías y tarifas ajustadas a sus necesidades reales. Casi 30 años más tarde, AMV aterrizaría en España con la misma idea y sería un soplo de aire fresco en el mercado asegurador del momento, permitiendo a los amantes de las dos ruedas asegurar su moto de forma rápida online, eligiendo solo las garantías que necesitan sin pagar por coberturas superfluas.

A día de hoy, más de 1 millón de asegurados confían en el grupo AMV. Este 2023, AMV celebra en España su 20 aniversario. Con una plantilla de 138 profesionales que cuentan con gran experiencia y formación precisa en el ámbito de los seguros de moto, su conocimiento del riesgo de cada práctica de moto les permite ofrecer soluciones de seguros adaptadas a las necesidades de cada cliente y a su situación particular, asesorando desde la transparencia, la cercanía y la especialización.

The post ¿Cuáles son los accesorios de carga más recomendables? first appeared on Viajes, opinión, cultura y curiosidades.